Las Casas de Jalapa

En el norte de Nicaragua, donde hay una baja vulnerabilidad sísmica, en la zona de Jalapa, casi el 90% de las casas, estructuras y cocinas que se encuentran en las zonas rurales son hecha en adobe, una tecnica vernácula que garantiza durabilidad y alto aislamiento térmico.

Aqui hay distintos roles de género que participan en la edificación: los hombres construyen a mano utilizando la misma tierra donde se levantará la casa; las mujeres repellan y dan mantenimiento a las paredes utilizando arcillas de colores que se encuentran en la misma zona. Las casas, dependiendo del area son amarillas, blancas, ocre o gris. Ademas se encuentran decoradas.

Estas casas son hecha de manera autonoma: técnicas y conocimientos han sido transmitidos por los ancianos y las ancianas. Los materiales y la mano de obra son del lugar. Las mayoría de las casas nacen gracias al aporte directo de quien irá a vivir, tienen su historia de colaboración y cariños.

Una casa en Jalapa es fresca durante el dia y en la noche te protege del frío. Ademas de ser bellas y tener un alma, estas casas son 100% sustentable: vuelven a ser tierra en el caso de que tengan que ser reconstruidas.

El verano en Nicaragua (periodo que va desde noviembre hasta abril) es tiempo para construir o dar mantenimiento. En esta temporada no llueve y el clima es ideal para edificar con la ayuda de familiares y vecinos un nuevo hogar.

Hoy en el dia la comunicación predominante empuja directamente y indirectamente las personas de toda Nicaragua a elegir casas hechas en concreto, casas estandardizadas según modelos comerciales, de los que se ven en los anuncios publicitarios, revistas de arquitectura y telenovelas.

Sin embargo es muy importante difundir en las zonas rurales la conciencia de los beneficios económicos, medioambientales, sociales y estéticos que este tipo de construcciones brindan. De esta forma las generaciones mas jóvenes seguirán eligiendo con orgullo esta tecnica antigua.

Jalapa es un vocablo que proviene de las voces mexicanas xalli, arena; atl, agua y Pa o pan, adverbio de lugar que se traduce como “Lugar de agua arenosa”

Tube la oportunidad de acercarme a este tipo de construcciones gracias a mis amigos Leo, Pablo y Dulce Guillen, arquitecta experta en adobe.

 

casa en adobe en la obra
Nueva casa en la obra
Casa nueva y casa vieja.
Casa nueva y casa vieja. Una nueva familia construye su hogar a lado de sus padres.
albañiles que trabajan adobe
Para evitar que el adobe agriete al secar se añaden a la masa de tierra paja, crin de caballo, heno seco.
manos que trabajan adobe
Las manos son las mejores herramientas.
casa en adobe con ladrillos a lado
Casa recién renovada y ladrillos de adobe en venta.
pared de adobe
Detalle
cocina de adobe
La cocina recién renovada. Normalmente las cocinas se llenan de humo.
olla grande con maíz
Maíz casi listo para ser molido y convertido en tortillas.
techo sucio de humo
Se dice que las condiciones del techo son iguales a los pulmones de la cocinera.
casa en adobe cerca de la carretera
Casa cerca de la carretera recién adoquinada.
Humilde cocina con huerto anexo.
Cocina en adobe
Cocina en adobe y ramas de madera.
Casa de barro sin techo
Casa sin techo. En verano no hay problemas.
paredes de adobe
Puertas y ventanas construida con vigas de concreto.
Vista desde la ventana.
casa en adobe
Otra casa casi terminada.
casa pintada
Detalles pintados con arcillas de colores
Una de varias casa de adobe de un barrio edificado con esta tecnica.
Habitantes que nunca cambiarían su casa con una de concreto.