Las Casas de Jalapa
En el norte de Nicaragua, donde hay una baja vulnerabilidad sísmica, en la zona de Jalapa, casi el 90% de las casas, estructuras y cocinas que se encuentran en las zonas rurales son hecha en adobe, una tecnica vernácula que garantiza durabilidad y alto aislamiento térmico.
Aqui hay distintos roles de género que participan en la edificación: los hombres construyen a mano utilizando la misma tierra donde se levantará la casa; las mujeres repellan y dan mantenimiento a las paredes utilizando arcillas de colores que se encuentran en la misma zona. Las casas, dependiendo del area son amarillas, blancas, ocre o gris. Ademas se encuentran decoradas.
Estas casas son hecha de manera autonoma: técnicas y conocimientos han sido transmitidos por los ancianos y las ancianas. Los materiales y la mano de obra son del lugar. Las mayoría de las casas nacen gracias al aporte directo de quien irá a vivir, tienen su historia de colaboración y cariños.
Una casa en Jalapa es fresca durante el dia y en la noche te protege del frío. Ademas de ser bellas y tener un alma, estas casas son 100% sustentable: vuelven a ser tierra en el caso de que tengan que ser reconstruidas.
El verano en Nicaragua (periodo que va desde noviembre hasta abril) es tiempo para construir o dar mantenimiento. En esta temporada no llueve y el clima es ideal para edificar con la ayuda de familiares y vecinos un nuevo hogar.
Hoy en el dia la comunicación predominante empuja directamente y indirectamente las personas de toda Nicaragua a elegir casas hechas en concreto, casas estandardizadas según modelos comerciales, de los que se ven en los anuncios publicitarios, revistas de arquitectura y telenovelas.
Sin embargo es muy importante difundir en las zonas rurales la conciencia de los beneficios económicos, medioambientales, sociales y estéticos que este tipo de construcciones brindan. De esta forma las generaciones mas jóvenes seguirán eligiendo con orgullo esta tecnica antigua.
Jalapa es un vocablo que proviene de las voces mexicanas xalli, arena; atl, agua y Pa o pan, adverbio de lugar que se traduce como “Lugar de agua arenosa”
Tube la oportunidad de acercarme a este tipo de construcciones gracias a mis amigos Leo, Pablo y Dulce Guillen, arquitecta experta en adobe.